Trastorno por juegos y videojuegos

Una vez más, desde el equipo de Escuela de Padres, se ha querido dar cabida a temas que puedan ser de nuestro interés y que nos puedan servir de ayuda.

Es por esto que, en esta ocasión, con la colaboración del AMPA del colegio, han organizado una charla sobre Trastorno por juego y videojuegos ya que, desgraciadamente, es un tema de total actualidad y que, por el momento, no tiene trazas de dejar de serlo. Una prueba significativa de ello es que en enero del 2022  la OMS ha actualizado su Clasificación Internacional de Enfermedades, incluyendo el trastorno por uso de videojuegos entre ellas.

Para ello han contado con la participación de Juan José Lamas (Director Terapéutico de AGAJA-Asociación  Gallega de Jugadores Anónimos- y Director Técnico de FEJAR-Federación Española de Jugadores de Azar Rahabilitados-) y Ricardo Barreira (miembro de la Junta directiva de AGAJA y componente de su equipo terapéutico).

El testimonio de Ricardo nos ha llevado a lo dura que puede llegar a ser la realidad pero, al mismo tiempo, ha sido un soplo de esperanza para todo aquel que se encuentre en esa misma situación que él vivió.

Juan nos ha dado claves para tratar este tema con nuestros adolescentes y que no caigan en algo que está ya tan normalizado en la sociedad y las familias. Nos ha invitado a ser modelo de ocio para nuestros hijos y transmitirles que es posible encontrar la diversión mediante un ocio saludable. Además, nos ha recordado la importancia de compartir momentos de ocio con nuestros hijos, permitiéndoles explorar sus gustos para desarrollar sus propias aficiones.
Aunque afirma que no hay una edad concreta para comprarles un móvil a nuestros niños, ya que depende de factores como la madurez y la necesidad; también nos ha recordado que la Asociación Nacional de Psiquiatría no lo recomienda antes de los 15 años y, si pudiera, lo prohibiría antes de los 12.

También han sido muy interesantes sus recomendaciones para el uso de las nuevas tecnologías en nuestros adolescentes: herramientas de control de uso (como por ejemplo Qustodio), enseñar criterios y valores, no permitir en eventos sociales y familiares; y muy importante establecer y consensuar con los hijos las reglas de uso de Internet y las redes sociales. En la familia aconseja no disponer de nuevas tecnologías  en la habitación y establecer un horario y reglas de uso.
Cuando la situación ya se convierte en adictiva nos habla: de la pérdida de control, de como interfiere gravemente en su vida cotidiana a nivel familiar, social, laboral, escolar…., de la negación y ocultación de la conducta y del síndrome de abstinencia y ansiedad que les produce cuando esta se interrumpe.

Sin lugar a dudas, ha sido una charla muy importante para abordar un tema tan necesario en nuestra sociedad de hoy.

Desde aquí nos gustaría resaltar y agradecer la gran labor que realizan desde AGAJA. Y, por supuesto, gracias a Juan y Ricardo por ser un testimonio tan importante.