Bachillerato Internacional2023-11-17T17:04:52+01:00

El objetivo de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es ofrecer una educación que permita a los alumnos comprender las complejidades del mundo que los rodea, así como desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para emprender acciones responsables con vistas al futuro. Sus programas proporcionan una educación que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales, nacionales y geográficas, y que fomenta una postura de participación crítica, ideas estimulantes y relaciones significativas. En Jesuitinas Miralba, tras más de una año y medio de trabajo y formación de todos los implicados y superar varios procesos de auditoría externa estamos acreditados y ya somos Colegio del Mundo del Bachillerato Internacional

En 1968, el IB creó su primer programa: el Programa del Diploma (PD). Su objetivo era brindar una educación rigurosa y equilibrada que, al otorgar una titulación de acceso a la universidad reconocida internacionalmente, facilitara la movilidad geográfica, pero que cumpliera a la vez el propósito más profundo de fomentar el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

El Programa del Diploma (PD) es la propuesta de Bachillerato Internacional para los alumnos de 16 a 19 años. Presenta un currículo que hace hincapié tanto en la amplitud como en la profundidad del conocimiento. El PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía (un trabajo de investigación).

La Monografía exige que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de una cuestión relativa a una de las asignaturas del PD que cursan. La opción de la monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo permite a los alumnos centrarse en un tema de importancia global y examinarlo desde la perspectiva de al menos dos asignaturas del PD.

Teoría del Conocimiento (TdC) aplica un enfoque coherente al aprendizaje que unifica las disciplinas académicas. En este curso sobre pensamiento crítico, los alumnos investigan sobre la naturaleza del saber y profundizan en su comprensión del conocimiento como construcción humana.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) hace hincapié en contribuir a que los alumnos desarrollen su propia identidad, de acuerdo con los principios éticos expresados en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. CAS complementa un programa académico exigente de manera holística, ya que ofrece oportunidades para la autodeterminación, la colaboración, los logros y el disfrute. Hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del PD. Las tres áreas de CAS son creatividad (exploración y ampliación de ideas para dar lugar a un producto o una representación original o interpretativa), actividad (esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano) y servicio (compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera).

¿Qué ofrece el Programa Diploma al alumnado?

El PD es reconocido internacionalmente por representar uno de los más altos estándares de enseñanza preparatoria para la universidad.

Más de 1.000 universidades e instituciones de educación superior en Norteamérica cuentan con políticas de reconocimiento que ponderan la pertinencia del PD con relación a sus criterios de admisión, convalidaciones, créditos académicos y becas.

El PD permite formar estudiantes que:

  • Posean una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos
  • Se desarrollen física, intelectual, emocional y éticamente
  • Estudien al menos dos lenguas
  • Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales
  • Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa

¿Qué tipo de alumno es idóneo para el PD?

El PD es un programa de estudios exigente para alumnos motivados. No obstante, el éxito académico previo es menos significativo como indicador de la capacidad para graduarse en el PD que la determinación de los alumnos de dar lo mejor de sí, la disposición para organizarse para realizar su trabajo y llevar, al mismo tiempo, una vida plena y equilibrada, y un riguroso afán por aprender dentro y fuera del aula.

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Hay cuatro elementos fundamentales e interrelacionados que ocupan un lugar central en todos los programas del IB:

La mentalidad internacional es un concepto multidimensional que encierra una forma de pensar, de ser y de actuar caracterizada por una actitud de apertura al mundo y por el reconocimiento de los estrechos vínculos que compartimos con los demás. Para estar abiertos al mundo, necesitamos comprenderlo. Es por ello que los programas del IB ofrecen a los alumnos oportunidades de indagación continua sobre una variedad de cuestiones e ideas a nivel local y global.

En un momento en que la globalización y las tecnologías emergentes continúan desdibujando las distinciones tradicionales entre lo local, lo nacional y lo internacional, la voluntad de ver más allá de situaciones y límites inmediatos es esencial.

Los 10 atributos reflejan la naturaleza holística de la educación del IB. Resaltan la importancia de fomentar cualidades como la curiosidad y la compasión, además de desarrollar conocimientos y habilidades. Asimismo, ponen de manifiesto que, junto con el desarrollo cognitivo, los programas del IB se ocupan del bienestar social, emocional y físico de los alumnos, así como de asegurar que estos aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

Los educadores del IB ayudan a los alumnos a desarrollar estos atributos durante su trayectoria por la educación del IB, y a demostrarlos con más solidez y complejidad a medida que van madurando. El desarrollo de estos atributos sienta las bases para la formación de alumnos con mentalidad internacional que pueden ayudar a construir un mundo mejor.

Los programas del IB brindan a los alumnos acceso a una amplia y equilibrada gama de estudios académicos y experiencias de aprendizaje. Promueven el aprendizaje conceptual, generan marcos que favorecen la adquisición de conocimientos y se centran en ideas organizadoras importantes que son pertinentes para las distintas áreas disciplinarias, y que ayudan a integrar el aprendizaje y contribuyen a la coherencia del currículo.

Los programas hacen hincapié en la importancia de establecer conexiones, explorar las relaciones entre las disciplinas académicas y aprender acerca del mundo en formas que van más allá del ámbito de cada disciplina. También se centran en proporcionar a los alumnos oportunidades auténticas de relacionar su aprendizaje con el mundo que los rodea.

En todos los programas del IB, la enseñanza se sustenta en los mismos seis enfoques. Estos enfoques son deliberadamente amplios y se han diseñado para dar a los docentes la flexibilidad de elegir y emplear las estrategias específicas que mejor reflejen sus propios contextos y las necesidades de sus alumnos.

La enseñanza en todos los programas del IB:

  • Se basa en la indagación. Se hace mucho énfasis en que los alumnos busquen la información que necesitan y construyan su propia comprensión.
  • Se centra en la comprensión conceptual. Se exploran conceptos con el fin de profundizar la comprensión disciplinaria y ayudar a los alumnos a establecer conexiones y transferir el aprendizaje a nuevos contextos.
  • Se desarrolla en contextos locales y globales. La enseñanza utiliza contextos y ejemplos de la vida real; para procesar la información nueva, se anima a los alumnos a relacionarla con sus propias experiencias y con el mundo que los rodea.
  • Se centra en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces. Aquí se incluye el fomento del trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos, pero también se hace referencia a la relación de colaboración que existe entre docentes y alumnos.
  • Está diseñada para eliminar las barreras para el aprendizaje. La enseñanza es inclusiva y valora la diversidad. Afirma la identidad de los alumnos y tiene como objetivo crear oportunidades de aprendizaje que permitan a cada uno de los alumnos establecer objetivos personales adecuados y trabajar para alcanzarlos.
  • Está guiada por la evaluación. La evaluación desempeña un papel esencial a la hora de apoyar el aprendizaje y medir su evolución. Mediante este enfoque, se reconoce también la importancia fundamental de brindar a los alumnos comentarios eficaces.

La importancia central de los enfoques del aprendizaje para el IB radica en la creencia de que aprender a aprender es fundamental para la educación de los alumnos. Se potencian 5 categorías de habilidades:

  • Habilidades de pensamiento, incluidos el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento ético
  • Habilidades de investigación, incluidas habilidades como la comparación, el contraste, la validación y la priorización de información
  • Habilidades de comunicación, incluidas habilidades como la comunicación oral y escrita, la escucha eficaz y la formulación de argumentos
  • Habilidades sociales, incluidas la habilidad de establecer y mantener relaciones positivas, habilidades de escucha y la resolución de conflictos
  • Habilidades de autogestión, incluidas habilidades de organización, como la gestión del tiempo y las tareas, y habilidades afectivas, como el manejo del estado de ánimo y la motivación

Este gráfico representa de forma gráfica la estructura del PD:

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