Jesuitinos por el mundo: Gustavo González

<<Que sean curiosos, que se cuestionen las cosas, que no se centren solo en los estudios y que hagan más cosas interesantes además de estudiar los contenidos académicos, que le pongan foco a aquello que les apasione y que luchen>> este es el consejo que Gustavo, antiguo alumno del colegio y actualmente Coach Empresarial, da a los actuales alumnos de Jesuitinas. 

P: ¿Quién eres? 

Gustavo González Cal. TeamCoach (Coach Empresarial).

Actualmente resido en Madrid. Estudié un grado llamado LEINN ( Liderazgo, Emprendimiento e Innovación). Al finalizar mis estudios universitarios me especialicé en BlockChain e Innovación Digital en el IEB, centro donde también me hice Técnico en Mercados Financieros. A la vez, estudié un MBA con especialización en Marketing Digital. 

P: ¿Cuántos años estidiaste en Jesuitinas? 

Toda mi vida, desde los 3 años hasta los 17, desde Infantil hasta Bachillerato.

P: ¿Cuál fue tu último curso y en qué año terminaste en el colegio?

Mi último curso fue 2º de Bachillerato y si mal no recuerdo fue en 2015.

P: ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño del colegio?

Ahora que ya han pasado años se echa todo de menos, los compañeros de clase, los recreos, alguna que otra gamberrada que hacíamos, los profesores más cercanos y que te inspiraban, el Día del bocata, la Fontiña, Alcor…. Es imposible elegir una única cosa. Lo único que puedo decir es que ojalá pudiera volver a aquella época.

P: Completa la frase: 

  • No eres Jesuitino si … no cantaste el Mil Albricias o si no conoces Alcor.
  • Mi rincón o espacio favorito del colegio era… el patio o el salón de actos.

P: Cuando saliste del colegio, ¿qué perspectivas de futuro tenías? ¿se corresponden con el presente?

No tenía una perspectiva como tal, mi vida siempre estuvo centrada en el fútbol y era mi objetivo. Nada más acabar Bachillerato ese sueño se truncó y entonces las perspectivas cambiaron drásticamente. Por otro lado, tristemente las perspectivas cuando acabas el colegio son: estudio algo en la universidad para encontrar un trabajo y ya. En mi caso considero que tuve mucha suerte por encontrar una carrera práctica donde no sólo te desarrollas como profesional sino que, todavía más importante, te desarrollas como persona pudiendo viajar y enfrentándote al mercado laboral / vida real desde el primer día.

P: ¿Con qué te quedas del colegio que te ha servido en el futuro?

Personalmente me quedo con los valores, porque al fin y al cabo es lo que le da sentido a una persona. A nivel académico y siendo honestos, la mayoría de los conocimientos que adquieres hasta Bachillerato son bastante genéricos y considero que no te preparan para la vida ni para el mercado laboral, acabas sin saber hacer nada concreto. Pero si tienes la suerte que tuve yo y asistes a un colegio religioso, no sólo adquieres conocimientos teóricos sino que también te empapas de unos valores como:

El respeto, que es un valor básico y fundamental, un pilar para el buen funcionamiento de la sociedad y de un equipo. Bajo mi punto de vista es algo que se está perdiendo en las nuevas generaciones y que trae consigo infinidad de problemas, si no te respetas a ti mismo, ¿cómo vas a respetar a los demás?.

Trabajo, perseverancia y esfuerzo. La aparición de las RRSS trajo consigo una distorsión absoluta de la realidad disfrazado de “comunicarse y conocer gente nunca fue tan fácil”, “ahora te mantendrás más conectado a tus seres queridos”, ¿de verdad?. Después de unos cuantos años con dichas aplicaciones instauradas en nuestro día a día el resultado es que, la gente no sabe como relacionarse verdaderamente con otras personas, generaron muchas inseguridades en las personas (falta de respeto a sí mismos), falta de objetividad y personalidad. 

Solidaridad, paciencia y humildad. Hoy en día todo lo tenemos a nuestro alcance casi instantaneamente desde nuestro teléfono móvil, y esto hace que no se entienda lo que cuesta conseguir las cosas y estas no llegan de forma inmediata, hay que seguir en movimiento y durante este proceso es vital saber aceptar los errores y aprender de ellos. Para lograrlo es necesario ser humilde y darse cuenta de cuales son las áreas de mejora de uno mismo y aprender de ello. Además, al final la vida consiste en ayudar a los demás y también dejarse ayudar.

En un colegio religioso como el Miralba, estos valores se inculcan diariamente, y más concretamente a través de determinadas actividades como puede ser el Voluntariado, el Proyecto Solidario, o las reuniones de Alcor. 

Cuando estamos en el colegio no nos damos cuenta de la importancia de tienen todos esos valores y otros como la empatía, tolerancia, generosidad, honestidad, amistad; pero cuando somos adultos y nos encontramos ante la dura realidad de la vida agradecemos haber recibido esos valores que nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto. 

P: ¿Qué haces por el Mundo?

Coachear empresas, guiarles y ayudarles en la fijación de objetivos y la consecución de los mismos. Ayudar a mejorar procesos dentro de empresas. Al mismo tiempo tradear en mercados financieros. 

P: ¿Qué te llevó a ejercer tu profesión? ¿Qué es lo que más te enriquece de ella?

Me llevó a ejercer mi profesión las ganas de liderar equipos, poder generar un impacto positivo y el darme cuenta de que mis virtudes son esas: relaciones interpersonales, inteligencia emocional, liderazgo, diseño de estrategias…. 

Lo que más me enriquece es el poder estar aprendiendo constantemente sobre diversos temas, ver el impacto que generas, la libertad que me permite mi trabajo, el poder desarrollarlo a mi manera, poder viajar, no tener unas horas concretas, pero sobre todo el que sea un reto constante y algo diferente todos los días.

P: Un consejo para los actuales jesuitinos….

Que sean curiosos, que se cuestionen las cosas, que no se centren sólo en los estudios  y que hagan más cosas interesantes, además de estudiar los contenidos académicos que le pongan foco a aquello que les apasione y que luchen. Que cuando tengan un reto por alcanzar, que no desistan e intenten hacerlo, y que jamás se dejen llevar por el qué dirán, porque la vida tiene infinitos caminos cuyo resultado dependerá del esfuerzo, trabajo y perseverancia que le destines. Y que ante todo, lo más importante es el desarrollo personal y lo buena persona que puedas llegar a ser “los trabajos van y vienen pero lo que perdura es como eras como persona”.

P: ¿Qué deseas para el futuro del colegio?

Que adopten todo tipo de metodologías que aporten mayor valor a los alumnos y  salgan lo mejor preparados posible para afrontar la vida.