¿Cómo trabajamos los contenidos con los alumnos de altas capacidades?

El Departamento de Orientación es un elemento fundamental para responder de manera adecuada a la diversidad del alumnado.  Su función principal es la de ofrecer asesoramiento psicopedagógico y ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Las necesidades educativas de un niño con altas capacidades no pueden quedar sin atender. Estos niños necesitan enriquecimiento curricular, clases especiales en las que puedan estar con compañeros con sus mismos intereses… Por ello, en el colegio somos muy conscientes de atender a todos nuestros alumnos y ayudarles  a ser  personas autónomas, creativas y comprometidas.

Para eso contamos con dos grupos diferentes en Educación Primaria que una vez a la semana salen del aula para trabajar junto a otros compañeros con actividades diversas, estimulando sus talentos e intereses y por supuesto sin olvidarnos de apoyar sus necesidades intelectuales y emocionales.

Con estos dos grupos en concreto, según sus necesidades, se adaptaron las actividades enfocadas en aplicaciones motivadoras para ellos, como lightboot, scratch y photoshop y hacen proyectos en equipo para enriquecerse intelectualmente y desarrollar aspectos comunicativos y de interacción social.

Además, amplían sus conocimientos con nociones básicas de los sistemas operativos, el sistema de color RGB, resoluciones de las pantallas de los ordenadores, ipads…comparando con los antiguos. Nociones de informática como el sistema binario, las memorias, ejes cartesianos…

Durante este tiempo realizan tareas que ellos proponen como las labores de programación, pero también desde el aula los profesores de las distintas materias les aportan tareas de enriquecimiento, tales como retos matemáticos, escritura creativa, indagación en proyectos, y el uso de un rincón o taller de ampliación en el aulaLos alumnos compaginan actividades propuestas por los profesores con otras de libre elección, apoyando la adquisición de estrategias de búsqueda de información y de formulación de preguntas. Se posibilita el acceso del alumnado a múltiples materiales y fuentes de información para que ahonden, de manera autónoma, en temas de su interés, y se les enseña a planificar  su trabajo.  Se impulsan proyectos que potencien la creatividad y se inducen situaciones de aprendizaje en las que aplican originalidad, fluidez y flexibilidad,  logrando múltiples soluciones.  Se ofrecen posibilidades de éxito al alumnado en base al desenvolvimiento de sus potencialidades. El enriquecimiento busca infundir experiencias y actividades adaptadas al nivel, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje.

Todas estas actividades implican que el alumnado tenga la oportunidad de investigar, diseñar, construir, crear y profundizar en las áreas y/o materias en las que muestra más interés. Estas experiencias son la culminación de un proceso de aprendizaje natural y de un proceso de implicación a través de la motivación personal. 

La clave de nuestra actuación con el alumnado de altas capacidades no está en aumentar el número de tareas o de contenidos, sino en reducir aquellas que son muy simples y ya domina para poder incluir otras de elaboración y creación. De esta manera,trabajan el mismo contenido que sus compañeros pero profundizando más,  fomentando el pensamiento reflexivo y crítico.