¡Fomentar la lectura les hará crecer!

Fomentar la lectura en niños y niñas les aportará múltiples ventajas y les hará crecer, ensanchando su mundo y sus capacidades de comprensión y comunicación. Pero lograrlo no siempre es tarea fácil. Leer implica una concentración que no siempre pueden conseguir si no ofrecemos algo interesante para ellos.

¿Cómo podemos motivar al niño a la lectura?

1. Leer en familia

Leer en voz alta turnándose los lectores o simplemente sentarse todos en el salón a compartir un tiempo de lectura, cada uno con su libro.

2. Su rincón de lectura

Preparar en casa un rincón de lectura. Debemos fomentar que tenga libros a su alcance, libros variados y no es necesario que sean todos infantiles.

3. Fomentar la lectura eligiendo temáticas de su gusto

Debemos ofertarle libros que sean afines a sus gustos, a sus sueños, a sus intereses, por todo aquello que le haga ilusión y elegir lecturas de esas temáticas.

4. Acudir a espectáculos donde la lectura esté presente

Cuentacuentos, ferias del libro, obras de teatro o las diferentes actividades de fomento de la lectura en niños que promueven las bibliotecas.

Llevar al niño a las bibliotecas lúdicas y convertirlas en uno de sus lugares de ocio favoritos es cuestión de hábito.

5. Estimular la lectura con elementos interactivos

Para motivar a los más pequeños a leer se puede recurrir a las nuevas tecnologías o a recursos físicos que vienen acompañando al libro (peluches, figuras relacionadas con los protagonistas de la historia…) con el fin de que la lectura sea más lúdica y ellos se sientan partícipes de la historia.

Os dejamos algunas recomendaciones seleccionadas por nuestro equipo de educadores según la edad del alumno o alumna: