Jesuitinas Miralba se prepara para ser un Colegio del Mundo del IB (Bachillerato Internacional)

Nuestro colegio desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB (International Baccalaureate / Bachillerato Internacional). Los colegios IB son centros que comparten una filosofía común: el compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad. En la actualidad tenemos categoría de colegio solicitante*.

La institución internacional del IB (ibo.org) establece programas internacionales específicos para distintas edades y etapas educativas. Los docentes y el Equipo Directivo de Jesuitinas estamos preparándonos para lograr acreditar el PEP (Programa de la Escuela Primaria del IB), destinado a alumnos de 3 a 12 años, y el PD (Programa Diploma), destinado al alumnado de Bachillerato.

En la etapa del PD (Bachillerato) los profesores han realizado talleres formativos muy completos con la institución del IB. El objetivo es acomodar la mentalidad del IB al estilo propio del colegio Miralba. Está resultando un proceso natural porque ya seguimos una metodología con muchos puntos en común con el bachillerato internacional.

En la etapa del PEP (Primaria) hay avances concretos en las aulas pues los educadores ya trabajan alineados con los objetivos del IB. Entre ellos, uno crucial es enfocarse en los atributos del perfil de salida del alumnado. Para facilitarlo, en las tutorías se están llevando a cabo distintas actividades acordes a la edad de los niños. En ellas los más pequeños comprenden el significado de lo que supondrá su formación como alumnos solidarios, de mentalidad abierta, audaces, indagadores, informados e instruidos, íntegros, equilibrados, reflexivos, buenos comunicadores y pensadores.

Se trabaja y reflexiona sobre lo que supone cada uno de estos atributos de manera progresiva. Ellos los procesan e incluso los incorporan a su vocabulario:

 

Somos una comunidad educativa: trabajamos desde la unidad y tanto el PAS (Personal de Administración y Servicios) como el equipo del Club Deportivo Miralba conocen la etapa en la que estamos y serán también parte del desarrollo integral del alumnado.
Os mantendremos informados de la evolución de este proceso de acreditación como Colegio del Mundo del IB (International Baccalaureate / Bachillerato Internacional). Los primeros informes de asesoría que hemos recibido desde la organización del IB sobre nuestro centro son positivos y confiamos en ofrecer esta ilusionante opción cuanto antes. Esperamos crecer así como colegio y que nuestros alumnos crezcan con nosotros desde una mentalidad internacional que será, sin duda, clave para abrir las puertas de su futuro.

*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org